PACMI: Garantía de calidad de nuestras fórmulas magistrales

 

Desde 2015 hemos superado anualmente una auditoría externa a través del programa PACMI que acredita la calidad en la elaboración de nuestras fórmulas magistrales

 

Somos un laboratorio que elabora fórmulas magistrales ¿Qué es eso?

Somos un laboratorio que se dedica a elaborar medicamentos individualizados. Es decir, medicamentos hechos a medida de las necesidades de nuestros pacientes.

Normalmente son aquellos medicamentos que por varias razones no los encontramos fabricados y se deben fabricar ex profeso para una patología determinada y para una persona determinada.

Lo vemos con un ejemplo…

Voy a poner de ejemplo con un compuesto de hidroquinona. La hidroquinona es un agente despigmentante muy utilizado por los dermatólogos para eliminar las manchas de la piel. Si bien es muy efectivo, no lo encontramos elaborado industrialmente por una razón muy sencilla: la hidroquinona tiene mucha facilidad para oxidarse. Así, aunque suele ir asociada con antioxidantes, su fecha de caducidad es muy corta, no superando los treinta- cuarenta y cinco días. Esto conlleva que a los laboratorios no les resulte rentable comercializarlo, pues cuando estuvieran los lotes disponibles a salir al mercado, probablemente ya estuvieran caducados.

Esto es lo que hace necesario, cuando se precisa este medicamento, se elabora directamente en los laboratorios de fórmulas magistrales de las oficinas de farmacia.

Este es solo un ejemplo de por qué es necesario en determinados casos elaborar de manera individualizada medicamentos. Existen otras muchas razones que hacen necesario mantener esta elaboración individualizada y que iremos viendo en diversos post del blog.

Entonces…

Como farmacéuticos debemos cumplir una normativa muy estricta en la documentación y en la elaboración, conforme a las prescripciones del Formulario Nacional y de la Real Farmacopea Española para cada uno de los preparados.

Estos medicamentos elaborados a medida de las necesidades de los pacientes en la oficina de farmacia, cumplen exactamente con las mismas garantías de calidad que los elaborados industrialmente.

 

Nuestro laboratorio:

La farmacia Ramírez de Diego, además estamos suscritos al programa PACMI (Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado) que supone un control de calidad externo y ayuda en la mejora y validación de los procesos.

Desde el año 2015 hemos superado anualmente este certificado por el que se analiza la documentación y la propia elaboración: se evalúa la guía de elaboración, la información que se le entrega al paciente, el etiquetado y la propia fórmula.

 

Para mis compañeros formulistas….

Para mis compañeros formulistas, recomendaros participar con la Universidad de San Jorge en este excelente proyecto que vela por la calidad, la profesionalidad de los preparados y el cumplimiento de la legalidad al 100%.

La tranquilidad que ofrece el reconocimiento de un agente externo de que el trabajo se está haciendo correctamente es inestimable. Estamos minimizando los riesgos de la elaboración aplicando todas las medidas a nuestro alcance con el fin de evitar errores.

Si quieres ampliar esta información sobre el PACMI o cualquier duda o consulta sobre formulas magistrales, puedes hacerlo aquí. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *