Hacia un nuevo concepto de laboratorio de formulación magistral

La elaboración de fórmulas magistrales como un espacio dentro de la oficina de farmacia visible para el público permite dar a conocer a la población una parte esencial de la labor del farmacéutico como el único profesional habilitado para la elaboración de medicamentos.

 

A partir de hoy, 5 de abril, el nuevo laboratorio de fórmulas magistrales de la Farmacia Ramírez de Diego en San Juan de la Arena (Asturias) ha conseguido una nueva acreditación para la elaboración de formas farmacéuticas tópicas, orales y líquidas, cápsulas, polvos, papeles, sellos, supositorios y óvulos, y cuenta con una nueva autorización para su elaboración a terceros.

El nuevo laboratorio expone al ciudadano una parte esencial de la profesión farmacéutica que hasta ahora permanecía  oculta en el fondo de la rebotica. 

El laboratorio, que ya consiguió en 2014 el Premio CINFA a la Innovación en Oficina de Farmacia y el Premio Galénica de estarVital en 2015 por el trabajo realizado en su laboratorio, inicia así una nueva etapa en la que las nuevas tecnologías ocupan un papel fundamental en un sector tan tradicional como es el de la elaboración de medicamentos individualizados. “El uso de las nuevas tecnologías en los procesos del laboratorio es fundamental para garantizar la calidad de los preparados, sin embargo, no podemos obviar el conocimiento y la creatividad del farmacéutico como profesional expresamente formado en la elaboración de fórmulas magistrales” señala Martín Ramírez, farmacéutico formulista, cotitular de la farmacia Ramírez de Diego y miembro de la junta directiva de LaSemi.

A través de la aplicación miformulista.com las farmacias dispensadoras pueden enviar pedidos, conocer en todo momento el estado del pedido, y recibir noticias, alertas y recomendaciones de la farmacia formuladora,  cumpliendo siempre estrictamente la normativa vigente. 

La botica además a través de las redes sociales mantiene un fuerte compromiso de divulgación del conocimiento. Su cuenta en twitter (@emulsionando) cuenta ya con más de 2.400 seguidores y tuitea únicamente contenido relacionado con formulación magistral. Desde 2006 está certificada por AENOR con la marca de Calidad UNE 175001 de Calidad en el Comercio y desde 2014 está acreditada para el uso de la marca Comercio Excelente del Principado de Asturias. Tiene un fuerte compromiso social; desde 2001 es la sede asturiana de Farmamundi, la ONG del medicamento. 

¡Quiero saber más sobre el laboratorio!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *