El Camino de Santiago como medicina para la salud mental.

¿Qué tal la idea de  incluir en el vademécum el Camino De Santiago como remedio para curar dolencias físicas y mentales?

Hace unos años colaboramos en un congreso sobre e-Health en Oviedo donde se exponían los mayores avances en salud utilizando las nuevas tecnologías.

Ya en el año 2014 se presentó la posibilidad de que los médicos prescribieran Apps para tratar de mejorar problemas de salud en lugar de los tradicionales medicamentos.

Es decir, el médico, en lugar de prescribir algo para tomar, como es lo habitual, prescribía un ¡programa informático!.

Ni que decir tiene que muchos se echaron las manos a la cabeza.

Pero, ¿es una idea descabellada?. Vamos a ver:

Una aplicación informática en el móvil. Te permite escanear tus lunares. Si hubiera algún cambio en ellos lo detectaría y remitiría al paciente a una revisión por su dermatólogo. ¿A que tiene sentido?

Pues sí, la aplicación existe y se la debemos al dermatólogo Dr. Vañó, de hecho fue ganadora de varios premios de innovación. Ahora ya existen muchas más.

Pues si los médicos prescriben App desde hace ya años, ¿por qué no pueden prescribir realizar el Camino De Santiago?

La pandemia va a traer consigo unas consecuencia a largo plazo en materia de salud mental que aún no somos capaces de imaginar. Afectará a todos los grupos de edad y a todas las clases sociales. Trastornos como el estrés, la ansiedad, y la depresión están alcanzando niveles nunca vistos hasta ahora. Esto todavía no ha terminado , pero el panorama que tenemos hacia delante en materia de salud mental es ciertamente arduo y dificultoso.

Los beneficios de caminar ya se conocen desde la antigüedad,

  • Respiramos el aire limpio al estar en contacto con la naturaleza.
  • Realizamos actividad física y aeróbica de forma totalmente natural, lo que aporta una sensación de bienestar tanto en cuerpo como en la mente.
  • Socializamos y conocemos gente nueva, lo que aumenta nuestra felicidad y reduce el estrés.
  • Impulsamos nuestro crecimiento personal al cumplir un reto muy especial en nuestra vida.

Así que,  ¡vamos a proponer una prescripción!

Indicaciones:

Realícese el Camino de Santiago.

Posología:

En función de la dolencia tiene mas de 50 Caminos a elegir.

  • Camino Primitivo: 13 etapas. 213 Kms.
  • Camino francés desde Roncesvalles: 26 etapas. 750 Kms.
  • Santiago a Fisterra: 3 etapas. 90 Kms.
  • Camino del Salvador, Camino del Norte, Camino de la Costa, Camino inglés, Camino Olvidado, ….
Contraindicaciones:

El Camino está contraindicado para aquellos que no sepan respetar la naturaleza.

Interacciones:

Realizar el Camino supone un sinfín de interacciones que nos provocarán un sentimiento de conexión con el entorno y con la naturaleza: otros peregrinos, lugareños, bosques, ríos, puentes, montañas, valles, lugares mágicos en los que perderse y volver a retomar las riendas de nuestra vida.

¡Será por interacciones!

Reacciones adversas:

Es posible que tras la parada a comer en los lugares por los que pase el Camino, y querer probar de todas las delicias tradicionales,  el peregrino llegue a Santiago con un considerable aumento de peso.

Advertencias y precauciones:

Llevar consigo la tarjeta sanitaria, identificación del grupo sanguíneo y posibles alergias a medicamentos. Si se viaja con niños, añadir la cartilla de vacunación.

Las personas con tratamiento crónicos habrán de proveerse de la medicación necesaria antes de partir, llevando consigo los informes que especifiquen las características del tratamiento.

Desde la farmacia Ramírez de Diego, proponemos una serie de recomendaciones:

Peregrinos con alguna enfermedad crónica:
  • Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje.
  • Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles.
  • El viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con los otros documentos de viaje, e información sobre su situación médica y tratamiento, además de los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas. Esta información debe igualmente guardarse en formato electrónico para poder recuperarse a distancia (ej. en una base de datos segura).
  • También es necesario llevar un informe del médico, certificando la necesidad de los medicamentos u otro material sanitario (Ej. jeringuillas)
Peregrinos con diabetes:
  • El paciente diabético deberá llevar su medicación por duplicado. Una en su mochila y otra en su equipaje, por si una de las dos se pierde.
  • No olvidar tener siempre a mano tabletas de glucosa y algún alimento (bocadillo, frutos secos…).
  • Intentar en la medida de lo posible respetar los horarios de comidas. No saltarse ninguna.
  • Dependiendo de su localidad de origen tener en cuenta el cambio horario para la administración de insulina.
  • En caso de diarrea, controlar la glucemia y la presencia de cetonas en la orina.
  • Se recomienda una visita al podólogo antes de iniciar el Camino para la puesta a punto de los pies y las uñas y una valoración sobre la idoneidad del peregrinaje.
  • Mantener una cuidado extremo de los pies,

Más recomendaciones de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk

  • En caso de cualquier herida en el pie durante el Camino recomendamos acudir a la oficina de farmacia de la localidad para una primera valoración por si fuera necesario derivar al médico.
Peregrinos con algún tipo de alergia:
  • Los alérgicos a picaduras de avispa o abeja o a según que alimentos (ostras, crustáceos, etc.) deben ir provistos de adrenalina y corticoides para tratar crisis agudas.
Peregrinos que sufran algún tipo de enfermedades cardiovascular:

Para los pacientes con enfermedades cardiovasculares también pueden realizar el Camino siguiendo las recomendaciones de su cardíologo. De hecho puede ser una opción para llevar un estilo de vida saludable En caso de que el doctor valore positivamente la idoneidad, se recomienda un entreno al menos dos meses antes de la partida con 5 Kms diarios el primer mes y 10 Kms diarios el segundo. 

Para aquellas etapas que pueden tener algún tramo dificultoso no pasa nada por utilizar coches de apoyo y poder seguir disfrutanto del Camino. La ventaja del Camino es que lo importante no llegar antes. Lo importante es el Camino.

Y por último, recuerda que:

España tiene un modelo mediterráneo de farmacia en la que el 99% de la población tiene garantizado el acceso a la farmacia. Al menos, encontrarás una farmacia por cada 2000 habitantes en la que te prestarán asistencia sanitaria.

Farmacia Ramírez de Diego

 

El teléfono de emergencias es el 112.

 

¿Qué os parece la idea de que os prescriban hacer el Camino?

¡Buen Camino!

 

Si necesitas que te ayudemos a preparar tu botiquín para el Camino, puedes consultarnos aquí o mandarnos un WhatsApp al 678 82 80 45

 

 


Productos recomendados por tu farmacéutico para incluir en la mochila del peregrino:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a difundir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *