Las 10 cosas (de farmacia) q no deben faltar en tu mochila de peregrino

Ayúdanos a difundir

 ¿Llevabas tiempo queriendo hacer el Camino y por fin ahora tienes la oportunidad de hacerlo?
¿Has estado leyendo comentarios, foros y todo tipo de información sobre los diferentes Caminos para elegir cuál es que mejor se adapta a ti?
¿Has llegado a la conclusión de que el Camino es largo y es duro, pero merece la pena el esfuerzo, porque es algo que te marca para siempre?

 

Si has contestado a todas las preguntas es que ya estás listo para hacer el Camino.

¡Enhorabuena!

El Camino te espera. Tu vida nunca volverá a ser la misma.

El Camino no es una excursión cualquiera. Es una peregrinación salpimentada con sus correspondientes riesgos.

Para aquellos que se aventuren unos días por los caminos a Compostela, más le vale tener algo de experiencia en senderismo. Peregrinar entre 7 o 10 días , con la idea de seguir un ritmo constante y unas etapas preestablecidas es algo que no se improvisa.

Queremos poner a vuestra disposición la experiencia de haber hecho el Camino y cómo desde las farmacias os podemos ayudar o facilitar la peregrinación recordando cuáles son los productos que no deben faltar en el botiquín básico del peregrino.

Cuidado de los pies en el Camino

Cuidado de los pies en el Camino

El Camino a Compostela es una dura prueba física y mental. Tratar de anticiparnos a los obstáculos del Camino nos permitirá lograr nuestro objetivo con éxito.

Cuidado de los pies del peregrino: 

Además de llevar un calzado adecuado y ya lo tengamos rodado,  con unos calcetines adecuados prefiriendo en todo caso aquellos que ya están diseñados específicamente para el Camino. Cuando nos ponemos los calcetines comprobar que la talla es la adecuada y están correctamente puestos, por si hay alguna costura que nos puede herir los pies.

Mantener las uñas de los pies correctamente cortadas puesto que al caminar es posible que se claven en la piel provocando heridas o lesiones.

Durante la caminata si podemos, es importante descalzarnos y dejar secar los pies, ya que es la humedad una de las causas que se formen ampollas. Si nos lavamos los pies en un río por el Camino, debemos secarlos muy bien antes de volver a poner el calcetín.

Además es muy importante previamente  y después de la caminata hidratar con un producto adecuado los pies para prevenir la formación de las tan dolorosas e inhabilitares ampollas.

El producto de referencia suele ser la vaselina. Este tipo de pomada  lo debemos echar por todo el pie, incluído entre los dedos de los pies y la parte del empeine. No dejar nada de superficie sin echar. Quedará un poco grasiento, lo que se recomienda cuando lo echemos, no caminar descalzo porque podemos resbalar y además poner el suelo perdido pudiendo resbalar otros.  Una vez masajeados los pies con el producto, se deja secar al aire durante un rato y después ya podemos poner el calcetín.

El Formulario Nacional ofrece diferentes fórmulas magistrales que nos pueden servir para hidratar los pies y prevenir la formación de ampollas.

¡Quiero conocer la vaselina de carrasca!

Quiero más información  sobre fórmulas magistrales para prevenir la formación de ampollas en los pies.

Cuidado del pie del peregrino con diabetes

Especial atención deben tener aquellos peregrinos que tengan alguna patología de base como pueden ser los pacientes diabéticos que son mucho más sensibles a los daños en los pies. Nuestra recomendación para peregrinos diabéticos sería la de

  • Visitar previamente al inicio del Camino al podólogo para una valoración.
  • El calcetín siempre de algodón o fibras naturales y preferiblemente de color claro para detectar lo más pronto posible heridas.
  • Extremar la hidratación de manera concienzuda antes y después de las caminatas con productos como la vaselina.
  • Si el peregrino diabético sufriera alguna herida en los pies durante el Camino aconsejamos acudir a una primera valoración en la oficina de farmacia donde se encuentre por si fuera necesaria una posterior derivación al médico.
Más información sobre el botiquín básico del peregrino con diabetes

Botiquín básico del peregrino:

  1. Protección de los pies
  2. La re-hidratación
  3. Para evitar dolores musculares
  4. Para protegerse del sol
  5. Para después del sol
  6. Set anti picaduras
  7. Kit de Primeros Auxilios
  8. Productos de higiene personal: champú, jabón
  9. Crema piernas cansadas
  10. Mascarilla higiénica lavable y reutilizable

 

Recuerda que en nuestra farmacia te sellamos la credencial. 

Cuida tu piel a través de las fuerzas curativas que ofrece la naturaleza.

Ultreia et Sueia

Nos vemos en el Camino.

 


Ayúdanos a difundir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *