Las 10 cosas (de farmacia) que no deben faltar en tu mochila de peregrino

 ¿Llevabas tiempo queriendo hacer el Camino y por fin ahora tienes la oportunidad de hacerlo?

 

¿Has estado leyendo comentarios, foros y todo tipo de información sobre los diferentes Caminos para elegir cuál es que mejor se adapta a ti?

 

¿Has llegado a la conclusión de que el Camino es largo y es duro, pero merece la pena el esfuerzo, porque es algo que te marca para siempre?

 

Si has contestado a todas las preguntas es que ya estás listo para hacer el Camino.

¡Enhorabuena!

El Camino te espera. Tu vida nunca volverá a ser la misma.

El Camino no es una excursión cualquiera. Es una peregrinación salpimentada con sus correspondientes riesgos.

Para aquellos que se aventuren unos días por los caminos a Compostela, más le vale tener algo de experiencia en senderismo. Peregrinar entre 7 o 10 días , con la idea de seguir un ritmo constante y unas etapas preestablecidas es algo que no se improvisa.

Queremos poner a vuestra disposición la experiencia de haber hecho el Camino y cómo desde las farmacias os podemos ayudar o facilitar la peregrinación recordando cuáles son los productos que no deben faltar en el botiquín básico del peregrino.

Cuidado de los pies en el Camino

Cuidado de los pies en el Camino

El Camino a Compostela es una dura prueba física y mental. Tratar de anticiparnos a los obstáculos del Camino nos permitirá lograr nuestro objetivo con éxito.

Cuidado de los pies del peregrino: 

Calzado:

Además de llevar un calzado adecuado y ya lo tengamos rodado,  con unos calcetines adecuados prefiriendo en todo caso aquellos que ya están diseñados específicamente para el Camino.

Calcetines:

Cuando nos ponemos los calcetines comprobar que la talla es la adecuada y están correctamente puestos, por si hay alguna costura que nos puede herir los pies.

En todo caso, los mejores son aquellos que no tienen costuras. Escogerlos especialmente adecuados para ascensos y descensos pronunciados en los que evita el roce del pie por deslizamiento. Protecciones específicas adicionales para tendón de Aquiles, tobillo, maléolos, empeine, dedos y puntera.

Que sequen rápido y que permitan mantener el pie lo más seco posible, por ello, los 100% lana o algodón no son especialmente recomendables. Los más indicados serían de poliamida o Lycra.

Ah, y muy importante, y parece de perogrullo, pero que queden por encima de la bota, en caso contrario, puede provocar lesiones por rozaduras.

Uñas de los pies:

Mantener las uñas de los pies correctamente cortadas puesto que al caminar es posible que se claven en la piel provocando heridas o lesiones.

Durante la caminata si podemos, es importante descalzarnos y dejar secar los pies, ya que es la humedad una de las causas que se formen ampollas. Si nos lavamos los pies en un río por el Camino, debemos secarlos muy bien antes de volver a poner el calcetín.

Cómo cuidar los pies del peregrino:

Además es muy importante previamente  y después de la caminata hidratar con un producto adecuado los pies para prevenir la formación de las tan dolorosas e inhabilitares ampollas.

El producto de referencia suele ser la vaselina. 

Este tipo de pomada  lo debemos echar por todo el pie, incluído entre los dedos de los pies y la parte del empeine. No dejar nada de superficie sin echar. Quedará un poco grasiento, lo que se recomienda cuando lo echemos, no caminar descalzo porque podemos resbalar y además poner el suelo perdido pudiendo resbalar otros.

Una vez masajeados los pies con el producto, se deja secar al aire durante un rato y después ya podemos poner el calcetín.

El Formulario Nacional ofrece diferentes fórmulas magistrales que nos pueden servir para hidratar los pies y prevenir la formación de ampollas.

¡Quiero conocer la vaselina de carrasca!

Quiero más información  sobre fórmulas magistrales para prevenir la formación de ampollas en los pies.

 

Cuidado del pie del peregrino con diabetes:

Especial atención deben tener aquellos peregrinos que tengan alguna patología de base como pueden ser los pacientes diabéticos que son mucho más sensibles a los daños en los pies.

Nuestra recomendación para peregrinos diabéticos sería la de

  • Visitar previamente al inicio del Camino al podólogo para una valoración.
  • El calcetín siempre de algodón o fibras naturales y preferiblemente de color claro para detectar lo más pronto posible heridas.
  • Extremar la hidratación de manera concienzuda antes y después de las caminatas con productos como la vaselina.
  • Si el peregrino diabético sufriera alguna herida en los pies durante el Camino aconsejamos acudir a una primera valoración en la oficina de farmacia donde se encuentre por si fuera necesaria una posterior derivación al médico.
Más información sobre el botiquín básico del peregrino con diabetes

Nuestra selección de productos a incluir en el botiquín básico del peregrino:

Protección de los pies
La re-hidratación

 

Para evitar dolores musculares
Para protegerse del sol
Para después del sol  
Para quemaduras en la piel: 
Set anti picaduras

 

 

 

Protección ocular frente a la luz azul y a la luz ultravioleta
Crema piernas cansadas
Mascarilla higiénica lavable y reutilizable
Medias de descanso

Recuerda que en nuestra farmacia te sellamos la credencial. 

Cuida tu piel a través de las fuerzas curativas que ofrece la naturaleza.

Ultreia et Sueia

Nos vemos en el Camino.

 

Ayúdanos a difundir

Dejar un comentario