Mi primera clase de surf (I): Prevenir infecciones en los oídos

¿Te has decidido para ti o has apuntado a tus hijos a vuestra primera clase de surf?

Enhorabuena

No te vas a arrepentir.

Es una experiencia única.

Querrás repetir.

Ahora también,  quieres ir lo mejor preparado posible para evitar imprevistos. ¿O no?

Seguro que sí. Te proponemos, por la parte que nos toca (sanitaria), una serie de consejos y todo aquello que no debe faltar en tu mochila:

 

Es importante que protejas los oídos, principalmente para evitar infecciones.

 

Una infección en el oído puede dar al traste con la maravillosa experiencia del surf, desde las simples infecciones de oído hasta la exostosis o síndrome del oído del surfista.

Te proponemos una serie de consejos y recomendaciones:

 

La forma más sencilla de protegerlos y sobre todo si no te dedicas a ello con carácter profesional, es utilizar tapones para los oídos de venta en farmacias. Están hechos de silicona, plástico extorsionado o de cera, son fácilmente moldeables y evitan que entre el agua. Es una buena opción para principiantes.

¡Quiero unos tapones para los oídos!

 

Si te preocupa quedar aislado acústicamente, no oir correctamente las instrucciones del monitor, tener que mirar muy bien para no saltarle ninguna ola  a nadie (porque no te puedes fiar que griten: voy, voy, voy), ser el último en enterarte si hay un tiburón…existen unos tapones son cómodos y permiten oír perfectamente el exterior.

Otra opción es hacerse unos tapones a medida, es la opción más cara pero más recomendable sobre todo si la práctica de deportes acuáticos es habitual. Tiene el inconveniente de que si pierdes uno, debes volver a encargarlos (y pagarlos que ya habíamos dicho que son caros).

Independientemente de la opción que utilices, en todo caso es necesario una correcta higiene del oído. Una vez fuera del agua debes secar bien el oído para evitar la proliferación de bacterias y de hongos. Podemos utilizar una toalla, incluso un secador de pelo (colocándolo a una distancia prudencial no nos vayamos a quemar), poniendo la cabeza de lado para que el agua destapone y baje.

Como farmacéutico y formulador te aconsejo:

Existen diversas fórmulas magistrales muy útiles en el tratamiento de la otitis del bañista, que  comprende el abordaje de la infección y la inflamación, el dolor y la higiene auditiva.

En el Formulario Nacional existen diversas fórmulas magistrales y preparados oficiales que nos pueden prevenir y tratar la otitis del bañista.

 

El tratamiento antibiótico, cuando se precisa, ha de ser instaurado por un médico y en general se realiza por vía tópica.

La inflamación y la infección se tratan habitualmente con gotas que contengan corticoides (derivados de la hidrocortisona) y antibióticos (neomicina, polimixina B) durante 7 días. Algunas también contienen anestésicos como lidocaína. La neomicina se administra en forma de sulfato a concentraciones de 0,35% y la polimixina B a concentraciones de 10.000 u/ml.

Cabe destacar que el tratamiento tópico con corticoides (dexametasona, fluorocortisona) carece de efectos secundarios sistémicos pero sí puede llegar a tener efectos a nivel local, como la atrofia cutánea, y puede favorecer una sobreinfección micótica.

El ciprofloxacino se reserva, en general, para casos de otitis del bañista complicados. Se utiliza en forma de hidrocloruro de ciprofloxacino, presentado en forma de gotas óticas a concentraciones del 0,3%.

También resulta efectivo el tratamiento antiséptico en solución de ácido bórico disuelto a saturación en alcohol de 70º (alcohol boricado).
Tan solo es verter unas gotas dentro del oído afectado y dejarlo reposar durante 5 minutos para después voltear la cabeza y dejar que caiga el líquido.No requiere receta médica.
Es una fórmula magistral muy utilizada por buceadores, un preparado muy estable y que nos puede salvar un maravilloso día de surf.
En España no se vende el alcohol boricado en envase comercial. Tienes que pedir que te lo elaboren en la farmacia.

 

¡Quiero más información sobre cómo prevenir las otitis del bañista!

En todo caso, lo más importante es seguir las instrucciones de las escuelas de surf que están perfectamente capacitados para atender cualquier duda o consulta que les planteéis.

En las farmacias podemos ayudar en caso de alteraciones del oído externo: tapones de cera y otitis externa. Nunca te automediques. Consulta a tu médico o farmacéutico.

Se debe consultar con el médico cuando

  • el dolor de oídos dura más de tres días,
  • empeora en las primeras 48 horas o
  • surgen otros síntomas como fiebre por encima de los 38º, mareos, dolor de cabeza o hinchazón en el oído.
El teléfono de urgencias es el 112. 

 

Agradecimiento:

 

Enlaces relacionados:

Mi Primera clase de Surf (II): prevenir quemaduras solares. 

Mi Primera Clase de Surf (III): Prevenir lesiones.

 

Farmacia Ramirez de Diego. Plaza del Pescador s/n. San Juan de la Arena. Asturias.- Whatsapp: 678828045 (en horario comercial)

Formulario de contacto.

Bibliografía;
  • https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-otitis-del-banista-prevencion-13047983
  • Aguilá AF, Mañós M. La medicación tópica en otorrinolaringología. Medicina Integral 1986;8:419-29.
  • Kelly KE, Mohs DC. The external auditory canal. Otolaryngol Clin N Am 1996;29: 761-82.
  • Sabater F. Otitis externas. En: Abelló P, Traserra J, editores. Otorrinolaringología. Barcelona: Ediciones Doyma, 1992;133-7.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *