Tesoros del mar para nuestra piel

Cada vez que pensamos en un producto que es “natural” lo identificamos como un producto cuyo principio activo se obtiene de las plantas, del reino vegetal , pero del medio terrestre. Es lo que se ha conocido de alguna manera como “producto verde”.

Sin embargo los últimos años se está investigando de manera muy esperanzadora recursos obtenidos también de la naturaleza, pero en este caso, del medio marino: mares, océanos, ríos…

Estos productos también obtenidos de la naturaleza y por tanto 100 % naturales son los que se conocen como “productos azul” o “blue“.

Nace la  “blue beauty”: cosmética elaborada a partir de productos naturales obtenidos en el medio marino.

Queda todavía un  mundo por explorar, pero  con grandes expectativas.

Los que somos de puerto de mar sabemos perfectamente por el saber ancestral que nos han transmitido que a partir de ciertos recursos marinos sería perfectamente probable la  obtención de medicamentos, alimentos, cosméticos, biocombustibles y también para acuicultura.

La cosmética basada en activos marinos ha sido objeto de interesantes estudios recientes y ha experimentado un notable auge en los últimos años. Así:

Las algas y microalgas:

El número de especies analizadas es sorprendentemente pequeño y eso que son los activos marinos  por excelencia.

Es más, en la actualidad solo se utilizan unas pocas biomoléculas derivadas de algas en aplicaciones cosméticas y para la salud, y en la acuicultura.

Las algas contienen oligoelementos, sales minerales, vitaminas y aminoácidos directamente asimilables por las células cutáneas.

Un kilo de algas contiene tanto yodo como 10.000 litros de agua de mar y es 500 veces más rico en calcio y vitaminas que el agua de mar sola.

Algunas de las más estudiadas:

Astaxantina:

Es un carotenoide natural derivado de la microalga Haematococcus Pluvialis.

Beneficios:

  • Propiedades antiinflamatorias y antiaging.
  • Utilizada para tratar la alopecia androgénica.
  • Mejora la elasticidad fortaleciendo la capa de colágeno de la piel.
  • Reduce el tamaño de las arrugas y mejora la microtextura de la piel.
  • Revitaliza la piel fotoenvejecida eliminando los radicales libres en todas las capas de la piel.
Espirulina:

La espirulina se destaca como una microalga bioactiva con propiedades beneficiosas para la salud y un importante ingrediente activo de los productos de cosmética natural.

¿Cuáles son sus beneficios?

Actualmente, la espirulina se ha incorporado en formulaciones tópicas para el cuidado de la piel.

  • Agente hidratante
  • Antiarrugas
  • Antienvejecimiento
  • Antiacné
Chlorella

Chlorella es un alga unicelular cuyo uso está muy extendido en todo el mundo como suplemento dietético.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Aporta numerosos nutrientes y vitaminas, incluidas la vitamina D y B12.
  • Efecto antihipertensivo .
  • Efecto antioxidante.

Macromoléculas y aceites marinos:

Fangos, barros y limos:

La fangoterapia es un método de curación muy antiguo que ya conocían los egipcios hace 5.000 años. Desde entonces, los barros se han empleado para mejorar afecciones musculares, respiratorias, infecciosas, reumáticas y dermatológicas, entre otras.

La cosmética tradicional también ha aprovechado sus propiedades para tratamientos corporales, en forma de cataplasmas y envolturas y, en la actualidad, se han incorporado a otros productos como mascarillas faciales y capilares.

Entre los barros más conocidos en cosmética destacan los barros del Mar Muerto. Por tratarse de un mar cerrado, es particularmente rico en sales minerales y sedimentos orgánicos provenientes de los ríos que en él desembocan. En concreto, la salinidad del Mar Muerto es 10 veces superior a la del resto de los mares. De ahí que posean unas excelentes propiedades purificantes y remineralizantes muy adecuadas para la formulación de cosméticos para la caspa, las pieles grasas, tratamientos reafirmantes, revitalizantes, etc.

Los sedimentos marinos (INCI: maris limus) están constituidos por partículas extraordinariamente finas ricas en calcio y magnesio. También contienen otros oligoelementos (cinc, azufre, etc.) que les confieren demostradas propiedades terapéuticas superiores a las de las arcillas.

Agua del mar:

Para completar y potenciar la acción de los productos anteriores, también se comercializa el agua de mar con fines cosméticos.

Es especialmente rica en minerales y es particularmente interesante por su contenido en iones, que ayudarán a reequilibrar el organismo que la recibe.

Productos derivados de animales marinos:

Chitosán:

El chitosan es un polisacárido derivado de la quitina. Es un abundante polímero natural presente en el exoesqueleto de crustáceos

¿Cuáles son sus beneficios?

En los últimos años se ha sugerido el uso de chitosan en diferentes campos del cuidado de la piel, la boca, las uñas y el cabello.

  • Promueve el crecimiento del cabello.
  • Efecto anti fotoenvejecimiento
  • Repara el daño producido por los rayos UV.
  • Control de la placa dental.
Salmón:

Las formulaciones más completas incluyen ADN de origen marino obtenido de salmón e incorporado en forma de sales (sodio ADN, calcio ADN, cinc ADN, arginina ADN, entre otras).

El ácido desoxirribonucleico contiene bases púricas y pirimidínicas, desoxirribosa, fósforo y sales minerales que le confieren las acciones antioxidante, antirradicales libres, filtrante de las radiaciones UVB e hidratante, muy indicadas en el tratamiento del envejecimiento cutáneo.

Caviar: (INCI: caviar extract)

Por tratarse de huevos de pescado, tiene una composición muy rica: ácido graso esencial omega-3; fosfolípidos; vitaminas A, B1, B2, B6, D y E; microelementos como cobalto, cobre, fósforo, selenio y cinc y aminoácidos como glicina, histidina, arginina y asparagina.

Actúa como activador del metabolismo celular cutáneo (síntesis de colágeno, hidratación, etc.) y es un potente antioxidante.

Su uso proporciona un aspecto más firme y luminoso a la piel. Se incorpora en sérums y cremas destinados a pieles envejecidas prematuramente, pieles apagadas y desvitalizadas, tratamientos intensivos y productos cosméticos pensados para pieles maduras.

Polvo de perlas: (INCI: hydrolyzed pearl powder)

Es un ingrediente que se conoce y utiliza en la cosmética china desde hace más de 2.000 años.

Con una riqueza en calcio superior al 30% y 18 aminoácidos en su composición, el polvo de perlas es muy apreciado en el tratamiento integral del envejecimiento cutáneo (arrugas, manchas, flaccidez), a la vez que proporciona gran luminosidad y suavidad a la piel.

El polvo micronizado de las conchas también se emplea por sus propiedades matificantes y suavizantes, así como en cosmética decorativa.

 

 

Las propiedades de la blue beauty van más allá de que son perfectas para la piel .

Nace una cosmética 100% natural, sostenible y responsable con el medio ambiente.

 

 

SAN JUAN DE LA ARENA

SAN JUAN DE LA ARENA

Bibliografía:

Anagnosti, L., Varvaresou, A., Pavlou, P., Protopapa, E., & Carayanni, V. (2021). Worldwide actions against plastic pollution from microbeads and microplastics in cosmetics focusing on European policies. Has the issue been handled effectively?. Marine Pollution Bulletin, 162, 111883.
Couteau, C., & Coiffard, L. (2020). Phycocosmetics and Other Marine Cosmetics, Specific Cosmetics Formulated Using Marine Resources. Marine drugs, 18(6), 322.

Ragusa, I., Nardone, G. N., Zanatta, S., Bertin, W., & Amadio, E. (2021). Spirulina for Skin Care: A Bright Blue Future. Cosmetics, 8(1), 7. Bito, T., Okumura, E., Fujishima, M., & Watanabe, F. (2020). Potential of Chlorella as a Dietary Supplement to Promote Human Health. Nutrients, 12(9), 2524.

Tominaga K et al., Cosmetic benefits of astaxanthinon human subjects. Acta Biochim Pol. 201243-7;59(1

Aranaz, I., Acosta, N., Civera, C., Elorza, B., Mingo, J., Castro, C., … & Heras Caballero, A. (2018). Cosmetics and cosmeceutical applications of chitin, chitosan and their derivatives. Polymers, 10(2), 213.

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-activos-cosmeticos-origen-marino-13069607

 

Ayúdanos a difundir

Dejar un comentario