10 imprescindibles para el cuidado de la boca seca en pacientes oncológicos

La boca seca o xerostomía se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda.

La saliva es necesaria para masticar, tragar, saborear o hablar, y su escasez puede provocar dificultades para realizar estas funciones vitales. Además puede causar problemas dentales, ya que bacterias y organismos presentes en la boca se desarrollan demasido rápido. Llagas, infecciones bucales, enfermedad de las encías (enfermedad gingival) o caries dentales o incluso dificultad para utilizar dentaduras postizas. 

Posibles consecuencias de la boca seca o xerostomía:

  • Puede afectar al habla de los pacientes.
  • Puede afectar a la sensación del gusto que se ve alterado
  • Puede afectar a su capacidad de tragar (deglución)
  • Puede afectar al uso de dentaduras postizas
  • Aumenta los riesgos de caries, enfermedad periodontal o incluso llegar a perder piezas dentales.

¿Qué puedo hacer si tengo sequedad bucal?

  • Beber agua a pequeños sorbos o rociada en la boca de manera regular.
  • Evitar líquidos y alimentos con alto contenido en azúcar (refrescos,…) y con alto contenido en sal. 
  • Limite el café, té y alcohol. 
  • No fume ni mastique tabaco.
  • Evitar alimentos secos como pan, carne seca,… agregando en la manera de lo posible aderezos o salsas para que estén más húmedas.
  • Se recomienda una visita al odontólogo  para limpiar y hacer un chequeo de la salud dental. Debido a la menor cantidad de saliva, existe un mayor riesgo de desarrollar caries, enfermedad periodontal y, en última instancia, de perder dientes.

Causas de la sequedad bucal:

Además de los tratamientos oncológicos, la sequedad bucal puede ser ocasionada por otras causas:

  • La enfermedad injerto contra huésped (en inglés), en la que las células trasplantadas de un donante reconocen el cuerpo del paciente como extraño y lo atacan.
  • Antidepresivos
  • Diuréticos
  • Algunos analgésicos
  • Infecciones bucales
  • Deshidratación

Productos recomendados por tu farmacéutico a pacientes en tratamiento oncológico:

Nuestra farmacia se ha especializado en el cuidado de la piel y mucosas en pacientes a tratamientos oncológicos.

Tratamos de minimizar los cambios en la piel que se producen antes, durante y después de los tratamientos de quimio y radioterapia.

La utilización de productos no adecuados  puede ocasionar retrasos en el éxito de los tratamientos o incluso provocar efectos secundarios no deseados, por lo que, recomendamos consultar con un profesional, antes de utilizar cualquier producto cosmético o de higiene.

Hemos SELECCIONADO estos productos que, TESTEADOS en base a su composición, eficacia y calidad, RECOMENDAMOS para el cuidado de la mucosa bucal en pacientes a tratamiento oncológico. 

1. Saliva artificial.

Los sustitutos lo las preparaciones de saliva artificial pueden aliviar las molestias al humedecer temporalmente la boca y remplazar algunos componentes de la saliva.

2. Cepillo de dientes suave

Algunos tratamientos pueden producir llagas en la boca por la bajada de defensas derivada de la quimio. El uso del cepillo de dientes ha de ser suave o ultrasuave para un mantenimiento de la higiene dental durante el tratamiento y no dañar las mucosas.

La higiene bucal debe hacerse tres /cuatro veces al día. Después de cada comida y antes de acostarse.

3. Pasta de dientes

La concenciación del paciente sobre su higiene dental es básica también para minimizar los problemas durante el tratamiento oncológico. La higiene bucal se debe realizar tres veces por día.

4. Colutorio

La higiene dental se debería completar con cintas dental y y tras el uso de la pasta de dientes fluorada, también se pueden utilizar enjuagues durante 30 segundos con clorhexidina al 0,12% libre de alcohol  .

En todo caso evite enjuagues que contengan alcohol.

5. Hilo dental

La utilización de hilo dental es reomendable para completar la higiene bucal

6. Humidificador.

Por la noche, utilice un humidificador de vapor frío en el dormitorio para proporcionar humedad, especialmente los meses de invierno cuando está funcionando la calefacción.

7. Humectante labial.

Use humectante de labios de manera regular.

8. Tabletas limpiadoras:

Las dentaduras postizas deben cepillarse y enjuagarse después de las comidas.

9. Tratamiento de las aftas bucales.

Las llagas en la boca pueden ser dolorosas y angustiantes. Pueden aparecer en cualquiera de los tejidos blandos de los labios o de la boca, incluyendo las encías, la lengua y el piso o el techo de la boca. También las aftas se pueden extender hacia el conducto (esófago) que transporta el alimento a tu estómago.

10. La formulación magistral en el tratamiento de la boca seca en pacientes a tratamientos oncológicos.

Somos farmacia experta en elaboración de fórmulas magistrales, especializada en formulación magistral en Pacientes Especiales: geriátricos, pediátricos y paliativos.

La formulación magistral ofrece la posiblidad de elaborar medicamentos y cosmética a medida de los pacientes.

La elaboración de tratamientos individualizados en pacientes a tratamientos oncológicos:

  • mejora el cumplimiento de los tratamientos,
  • aumenta las posibilidades de éxito y
  • reduce los efectos secundarios.

Se suelen realizar formulaciones de medicamentos para adaptar dosis o necesidades concretas de un paciente, como pueden ser soluciones orales para pacientes con problemas de deglución (temozolomida, hidroxicarbamida), dosis pediátricas (mercaptopurina, metotrexato, etopósido) o formulaciones de medicamentos no comercializadas (carmustina tópica para tratamiento de linfoma cutáneo de células T) y en defintiva, cualquier formulación adaptada a las necesidades de un paciente concreto.

Contacta con nosotros si crees que podemos ayudarte.

¿Te puedo ayudar?

Ayúdanos a difundir

Dejar un comentario