Esperma de Ballena en formulación Magistral

A raíz del post en que explicábamos la anécdota de una clienta sorprendida en que se usase en Farmacia el esperma de ballena y de que este sea un producto de uso común en la Formulación Magistral hemos recibido muchas consultas sobre él.

Comentar que el Espermaceti o esperma de ballena o como realmente se llama Alcohol Cetilico lo podéis identificar facilmente en las formulas cosmeticas ya que su INCI es Cetyl Alcohol (también puede aparecer como CETYL PALMITATE si tiene algun éster añadido)

El alcohol cetílico es un producto químico que actualmente se obtiene por síntesis en el laboratorio (no se cazan cachalotes para su obtención) y se suele usar en cosmética por carecer de olor y darle consistencia a las cremas.

La mayoría de las consultas que hemos recibido (y puedo asegurar que fueron tantas que merecen un post aparte) eran sobre un producto comercializado en varios países de Latinoamérica.

Se trata de un producto cosmético líquido, no crema, cuyo nombre comercial cita el Esperma de Ballena. Se trata de un cosmético entre cuyos componentes esta el alcohol cetílico. Al aparecer uno de sus componentes en el nombre comercial conlleva a muchos errores de interpretación, y por lo que he visto a raíz de la publicación del otro post así es.

En España, al menos yo conozca, no se comercializa un producto similar.

Sí que cabría dentro de la cosmética a medida elaborar un producto de acuerdo a los requerimientos del cliente, fabricando una crema con una composición similar. .

Si nos fijamos en la composición del producto comercializado vemos claramente que tal y como viene detallada la composición sería totalmente inviable su comercialización en España por contener omisiones y no detallar cuál es la cantidad de cada producto, ni especificar los Códigos INCI de su composición,

Tampoco en España se podría comercializar un producto cuya marca sea igual a la de la composición del producto (art. 5 de la Ley 17/2001 de Marcas)

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*