Especialistas en medicamento individualizado a pacientes especiales

Ayúdanos a difundir

Hemos obtenido el Título de Expertos Universitarios en Formulación Magistral para Pacientes Especiales: Pediátricos, Geriátricos y Paliativos de la Universidad de San Jorge (Zaragoza).

Farmacia Ramírez de Diego

Nuestra historia de hoy….

Sara es una niña de 7 años que nació con una enfermedad de las que se llaman “raras”.

Raras quiere decir que  no son muy frecuentes, pero sí que existen.

Claro que existen.

Sara es preciosa.

Sara tiene discapacidad intelectual sus rasgos físicos están alterados por la enfermedad, y tienen un comportamiento característico propio de los que sufren este raro síndrome. Además Sara sufre de lo que se conoce como enuresis primaria nocturna. Dicho de otra manera, se hacía pis por la noche en la cama y debía de utilizar un pañal para dormir.

Sí, con todos los problemas de Sara, el utilizar pañal nocturno tampoco era el peor de sus males. Sin embargo, su pediatra, muy interesada en el caso, le prescribió una medicación con la que fuera posible quitar el pañal nocturno. Sin embargo la prescripción médica, no se correspondía con la que existe comercializada. Me explico:

El medicamento comercializado son unos comprimidos de 5 mg y  la dosis prescrita por la pediatra era de 3 mg que era la cantidad adecuada a las características de la niña.

Un problema

Si la comercializada en comprimidos era de 5 mg y la niña debía de tomar 3 mg. ¿Qué podíamos hacer?.

  • Si partimos el comprimido no podíamos asegurar que tomase exactamente la dosis prescrita porque debía de ser un poco más de la mitad, pero no mucho…y así no se toma una medicación.
  • No podíamos darle  otra dosis de la prescrita por el médico. Así tampoco se toma una medicación.
  • Ummm,…qué tal si le elaboramos unas cápsulas con la cantidad exacta.  Pues no podía ser por las características de la niña porque no podía tragar bien y la madre rechazó de plano la idea.

Y una solución…

Así que la solución pasó por elaborar el medicamento a medida de las necesidades de la niña y bajo una forma farmacéutica que la niña pudiera tomar bien, en este caso se optó por jarabe.

Mediante la formulación magistral se elaboró un jarabe con el principio activo indicado, con la dosis indicada por la pediatra y con una forma farmacéutica, en este caso, jarabe,  adecuada a las características físicas de la niña.

Tras doce meses tomando el jarabe que le elaboramos, Sara ha podido quitar el pañal nocturno y suspender el tratamiento.

La calidad de vida de Sara y de sus familiares ha mejorado notablemente.

Este es un ejemplo real de para qué existe la formulación magistral. No está en contra de la industria farmacéutica. Está para suplir aquellos gaps que la industria no es capaz de llegar. Aquellos casos particulares que requieren una atención personalizada, individualizada.

 

Expertos universitarios en Elaboración de Medicamentos Individualizados a Pacientes Especiales: geriátricos, pediátricos y paliativos.

Nosotros hemos finalizado recientemente el título universitario de Expertos en Formulación de Medicamentos en Pacientes Especiales como pacientes pediátricos, geriátricos o en paliativos en la Universidad de San Jorge de Zaragoza.

Consideramos fundamental la formulación magistral para ayudar a este tipo de pacientes ya que  es probable que los tratamientos comercializados requieran una adaptación, como fue el caso de Sara.

Conoce en el siguiente vídeo en qué consiste la formulación magistral

 

 

Si quieres asesoramiento o consejo sobre alguna fórmula magistral o cosmética individualizada, puedes hacerlo aquí.

 

 


Ayúdanos a difundir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *