¿El Ojo de Horus en las recetas médicas?

No. No es que me haya leído recientemente El Código Da Vinci o alguno similar de Dan Brown y vea símbolos esotéricos en todas partes. Este post fue fruto de la casualidad y de una broma con mi esposa. Habíamos quedado para comer con dos amigos: Raquel y Ramón y hubo quien hizo la broma de Ra y Amón…en fin…tras invocarles recordé que había leído esta historia y me picó la curiosidad puesto que solo recordaba pinceladas. Busqué la info pues cuando la empecé a contar, se callaron y me escucharon, así que creo que puede ser interesante.

Ya vimos el otro día que la copa y la serpiente, símbolos de la farmacia proviene de la antigua mitología griega, pues bien, también las recetas tienen alguna reminiscencia egipcia. No hay que olvidar que la profesión de farmacéutico es tan antigua como la humanidad misma.

Las recetas ya las utilizaban los antiguos egipcios cuando el médico prescribía un remedio concreto para una determinada dolencia.

Ojo, que médico y farmacéutico en aquella época, aunque en esencia realizaban las mismas funciones que ahora (el primero diagnosticaba y prescribía, y el boticario dispensaba), ambos estaban rodeados de cierto componente mágico y divino. El boticario era un personaje muy considerado en la sociedad. Los egipcios fueron excelentes farmacéuticos, más de 700 formulas fueron descritas en papiros y conocían bien las propiedades de plantas y de ciertos principios de origen animal. No olvidar por ejemplo que para realizar los embalsamientos para momificar los cuerpos se utilizaban la resina, muy utilizada en farmacopea egipcia.

Pues bien, cuando un médico prescribía, en la “receta” (suponemos que en papiro, claro) dibujaba también un símbolo que  era el Ojo de Horus, que en medicina simboliza la curación, trataba de dotar a un simple papel de virtudes mágicas. Invocar a la divinidad. La enfermedad en Egipto se consideraba un castigo divino.

Los médicos griegos ya no utilizaban los papiros, pero como heredaron el saber egipcio a través de Heródoto siguieron utilizándolo porque seguían poniendo el OJO de Horus en sus prescripciones.

Ojo de Horus

Este mismo ojo volvería aparecer en la Época Romana en forma de un signo similar al número 4. Se encuentra en las recetas de los antiguos médicos y alquimistas, y en algunas notas de los astrólogos, para invocar la ayuda divina, especialmente del dios Zeus o Júpiter, con el mismo propósito de protección y sanidad.
símbolo de Júpiter

símbolo de Júpiter

Los médicos medievales, como no entendían de magia, entendieron que era una R. Si le echamos imaginación claro que vemos una R!.   En esta época medieval como las recetas y los textos médicos se escribían en latín, se entendió que la R significa instrucciones al boticario R=recipe= reciba y prepare. 

De ello derivó hasta nuestros días, cuando incluso viene impreso en las recetas de Sistema Nacional de Salud, con una D o Dp/ de “Dispénsese”.

En USA utilizan este icono en las recetas….curioso ¿verdad? Ahora ya nos hacemos una idea de por qué…

100px-Rx_symbol_border.svg

Y yo me pregunto…qué hacían antes que no existía la wikipedia???

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*