Recomendaciones contra las picaduras

Prohibido mosquitos. www.familiasenruta.com

Prohibido mosquitos. www.familiasenruta.com

Llega la primavera y con ella también entramos en la época del año en que son más frecuentes las picaduras (de insectos, de avispas, abejas, escorpiones…de “bichos” en general. Estas picaduras, que en la mayoría de las ocasiones “no pasa nada”, pueden ser el origen de un problema importante y son la primera causa de visita a los profesionales sanitarios durante las temporadas estivales.

La  importancia de la picadura depende de la naturaleza del artrópodo y por tanto de la sustancia inoculada, del grado de sensibilización del paciente a los antígenos específicos, del la localización de la picadura, de la aparición de infecciones secundarias que podría transmitir y con frecuencia el tratamiento insuficiente o inadecuado.

En San Juan de la Arena no estamos libres de esto y desde el blog quería haceros unas recomendaciones a todos aquellos que venís a mi pueblo aunque son válidos para cualquier pueblo. . Estas recomendaciones deben tenerlas especialmente en consideración aquellos que tengan antecedentes de reacciones alérgicas a picaduras de insectos o de otros artrópodos.

  • Aquellos que son alérgicos al veneno de los himenópteros (abejas, avispas,…) deben llevar siempre una placa o pulsera de alerta médica.
  • Si la abeja o avispa se coloca encima de una persona no intentar ahuyentarla ni matarla, se debe permanecer quieto o hace movimientos muy lentos hasta que se vaya. Las abejas y avispas solo pican cuando se ven atacadas o como defensa de sus nidos.
  • Si la picadura tiene lugar en la garganta, acude al centro de salud con carácter de urgencia. No tiene por qué ser nada grave, pero lo mejor es prevenir.
  • Cuidado con bebidas y comidas azucaradas, atraen “a los bichos”, y ya no digamos permanecer cerca de contenedores de basura, …
  • Hay medicamentos de uso tópico con indicación para picaduras de insectos sin receta que puedes llevar siempre contigo sobre todo si tienes niños. Pregunta a tu farmacéutico cuál es el mejor indicado,
No subestimes ninguna picadura, ya que su efecto depende mucho de la persona. acude a tu profesional sanitario al menor síntoma de alerta, sobre todo si se trata de niños o alérgicos.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*