Qué hacer si sospechas que tu hijo ha tomado algún medicamento o vitamina.

Tener siempre a mano el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología

Tener siempre a mano el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología

  Cada año cientos de  niños acaban en Urgencias por haber ingerido medicamentos en un descuido de sus cuidadores (padres, canguros,…etc). Cualquier medicamento o vitamina puede tener efectos dañinos si se toma de forma incorrecta o si lo toma la persona indebida. Os proponemos las siguientes recomendaciones: Lo primero: ten en un lugar a mano el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología (tel. 91 562 04 20). Este número de teléfono debe estar en la agenda de contactos o en un adhesivo visible al lado del teléfono fijo.
  • Guardar los medicamentos fuera del alcance de los niños. Busca por casa un lugar a una altura suficiente para que los niños no puedan alcanzar ni ver lo que ahí se coloca.
  • Guardar siempre los medicamentos. Nunca dejarlos sobre la superficie de la cocina ni sobre la mesita de noche, aunque sea él el que lo esté tomando y tenga que volver a tomarlo en unas pocas horas.
  • Asegurarse que la tapa está bien cerrada. Si tiene tapa de seguridad, ciérrela hasta que escuche click o hasta que no pueda girarla más.
  • Hablarles a los niños acerca de los medicamentos: Explicarles lo que son, para qué son y por qué debes de ser tu quien se los des y nunca tomarlos ellos por su cuenta. Nunca decirles que son golosinas, aunque no quieran tomarlos.
  • Si viene alguien a casa (abuelos, tíos, canguros, visitas,…) hablarles acerca de la seguridad en el manejo de medicamentos. Y si traen bolsos, carteras,…con medicamentos, pedirles que las coloquen fuera del alcance y de la vista.
 Mantenerse preparado para cualquier emergencia. Llamar inmediatmente al Centro del Control Toxicológico si crees que tu niño puedo haber tomado un medicamento o una vitamina. Ten siempre a mano el  teléfono del Instituto Nacional de Toxicología (tel. 91 562 04 20)
  Post inspirado en :  http://drgarcia-tornel.blogspot.com.es del Blog: Reflexiones de un pediatra curtido.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*