Qué es y cómo funcionan las farmacias de guardia.

Como hablaba en un post anterior, cómo están organizado nuestro sistema de farmacias en España (el modelo mediterráneo) garantiza que el 99% de la población española tenga acceso a una farmacia.

Es la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma la que impone los calendarios de las farmacias de guardia (generalmente rotatorios)  para garantizar que este acceso del ciudadano a la prestación farmacéutica sea aplicable a los 365 del año las 24 horas del día.

El 99% de la población española tiene acceso a la prestación farmacéutica 365 días del año, las 24 horas del día.

Quiero aprovechar la oportunidad que me da el blog para explicar qué supone para el farmacéutico garantizar este derecho a los ciudadanos.

El farmacéutico en ningún caso cobra por estas horas  horas de guardia. Vienen impuestas y como tal las ha de cumplir.

En las zonas rurales son más los turnos que debe hacer y por tanto es más tiempo el que su tiempo personal se ve comprometido (las hay incluso que están de guardia permanente). Nosotros hacemos una semana al mes, llegando a trabajar mas de 165 horas seguidas y estando la farmacia abierta 11 días ininterrumpidos  Organización área sanitaria VII. 

En Asturias está regulado por el Decreto 60/1997 de 4 de septiembre por el que se regulan los horarios, servicios de urgencia y vacaciones de las Oficinas de Farmacia.

“Art. 7.5. Durante los servicios de urgencia se han de dispensar todos aquellos medicamentos, productos sanitarios y productos dietoterapéuticos de dispensación en oficina de farmacia que sean solicitados con carácter urgente mediante prescripción médica, o aquéllos que a criterio del farmacéutico sean considerados como tales

Esto quiere decir que para que el ciudadano pueda tener derecho al servicio farmacéutico de urgencia el usuario debe presentar la receta médica urgente.

La Farmacia de Guardia es un servicio de urgencia que NO le cuesta nada al ciudadano, pero supone un importante esfuerzo para el farmacéutico tanto de tiempo como de dinero ( NO le supone ningún tipo de retribución ni económica ni compensación de tiempo de descanso). Os podría contar multitud de anécdotas del sacrificio que supone mantener estas guardias. Ej. el día que falleció nuestro padre y estando de guardia la farmacia tuvo que permanecer de guardia hasta que nuestros compañeros y amigos de la farmacia de Soto se hicieron cargo de la guardia previa autorización de la Consejería de Sanidad). Y como yo, cada farmacéutico tendrá las suyas.

Utiliza la farmacia de guardia por NECESIDAD, no por comodidad.

 
No confundir Farmacia de Guardia con Farmacia abierta 24 h.

No confundir Farmacia de Guardia con Farmacia abierta 24 h.

Gracias a COF Navarra por haber inspirado este post.  

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*