¿Qué pasa con el Primperan? (Metoclopramida)

Por enésima vez he de entrar a comentar noticias que van  dirigidas a profesionales de la salud y que mal interpretadas por parte de no profesionales pueden conllevar el pánico a la población. Varios medios de comunicación (de los que no dudo de su buena voluntad, aunque echo de menos que se contrasten las noticas antes de ser alarmistas) se han echo eco de la circular de la Agencia Española del Medicamento por la cual se restringe las indicaciones y la posología del medicamento conocido como metoclopramida, o en su versión más comercial: PRIMPERAN La metoclopramida es un fármaco que se descubre el año 1953, y es patentado el 6 de abril de 1982. Es decir, lleva más de 30 años utilizándose con carácter habitual. Para muchos de nosotros es un medicamento que conocemos desde siempre. Se utiliza principalmente para tratamientos agudos de nauseas y vómitos y es utilizado habitualmente para niños, adultos e incluso en embarazadas es un fármaco considerado como de nivel B (se permite su uso en el embarazo salvo que haya otro mas seguro, que lo hay) .  Además, aunque no estuviera pautado para ello, es efectivo para fomentar la “subida” de la leche materna. También es un medicamento muy utilizado en veterinaria. Se ha revisado por el Comité de farmacovigilancia y se han extraído las siguiente conclusiones:
  • No utilizar metoclopramida en niños menores de 1 año. (Hace ya algun tiempo que en las farmacias no tenemos la presentación de gotas Orales para uso en niños)
  • Restringir su uso en niños y adolescentes de 1 a 18 años como segunda línea de tratamiento en prevención de nauseas y vómitos retardados en quimioterapia y en tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios.
  • Restringir su uso en pacientes adultos para prevención y tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (retardados), radioterapia, cirugía y migraña.
  • Limitar la duración del tratamiento a un máximo de 5 días.
  • Limitar la dosis máxima a 0,5 mg por kg de peso en 24 horas.
No se han encontrado efectos adversos que no vinieran descritos en la ficha técnica, lo que se ha hecho es analizar el riesgo – beneficio del medicamento junto con las alternativas existentes, por lo que  se  ha optado por restringir el uso y las indicaciones.

Si lo estás tomando, ante todo MUCHA CALMA y CONSULTA A TU MÉDICO para que, según su criterio te paute la dosis que estime conveniente o te ofrezca alguna alternativa de las existentes. 

Como puedes observar, todos los medicamentos están sujetos a lo largo del tiempo a revisiones, y tu como ciudadano puedes notificar los efectos adversos que puedas detectar en alguno de los medicamentos. Si tomas un medicamento y detectas algún efecto no descrito en el prospecto, debes indicarlo al Comité de Farmacovigilancia  y puedes hacerlo a través de: – www.notificaram.es – en tu farmacia habitual. -Centro autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.  En caso de duda, como dice la publicidad, consulta con tu farmacéutico. Nosotros estamos encantados de resolver tus dudas.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*