Presentamos la campaña #BoticocoOnTour de Farmamundi en eSalud Asturias

Como delegado de Farmamundi en Asturias, participé por segundo año consecutivo, en las II Jornadas eSalud Asturias, que se celebraron del 14 al 16 de abril de 2015 en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo.

El motivo de la charla era explicar cómo una ONG del sector Salud se vale del marketing viral para ganar visibilidad en captación de socios y fondos para la ONG.

 
Presentación #BoticocoOnTour en el Auditorio Oviedo

Presentación #BoticocoOnTour en el Auditorio Oviedo

El medio se trata de un sencillo muñeco conocido por todos de Barrio Sésamo: Coco. En este caso vestido de farmacéutico. El muñeco original se caracterizaba y se esforzaba por enseñar cosas básicas como lo que era lejos y cerca, arriba y abajo.

Bajo ese mismo concepto el personaje de Boticoco en Twitter quiere denunciar bajo premisas de humor; irregularidades, anécdotas que les ocurren en el día a día a los farmacéuticos españoles con pacientes, con partidos políticos, con otras organizaciones sanitarias, con el gobierno de turno..

Aprovechando el éxito en redes sociales, se le ocurrió la idea de que fuera el muñeco de farmacia en farmacia. Cada una de las cuales que lo acogiera debería asociarse a la ONG o bien hacer una donación. Cuando el muñeco estuviera en la farmacia debería bajo el hashtag de #BoticocoOnTour difundir la actividad de farmamundi.

Considerar que la utilización de Boticoco se trata de un medio. No es el fin en si mismo.

Es un camino para conseguir visibilidad de la asociación y poder aumentar así el número de socios y de fondos de la ONG.

La campaña está basada en el Marketing viral: autoreplicación viral para llegar a gran cantidad de personas rápidamente. La inversión económica ínfima pues no fue necesario hacer inversión. La fórmula para hacerse viral: la simpatía y la empatía de los profesionales de la farmacia que se sienten identificados con el humor ácido de boticoco

Datos hasta ahora. 3 meses de campaña. Más de 110 farmacias participantes. Actualmente van por 18. Presencia en los eventos más representativos del panorama farma actual: Gebi, infarma y eSaludAsturias. Todo ello conlleva un aumento de socios, aumento de las donaciones, de la visibilidad de la ONG. Ha tenido repercusión a nivel medios de comunicación (ej. correo farmacéutico se hizo eco) y han crecido exponencialmente las visitas a la web de FM.

Además, hemos visto cómo poder implantar la RSE en la farmacia. Descargar la presentación de BoticocoOnTour.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*