Historia de la Aspirina en Asturias: ¿Por qué se fabrica Asturias? y ¿desde cuando?

¿Lo sabías? Yo desde luego que no. Acabo de encontrar un blog de Maite García, una profesora de ESO que tiene un blog interesantísimo del que prometo seguir sus actualizaciones.

Sabemos el Acido AcetilSalicílico fue sintetizado (y eso igual tampoco se sabe) por Felix Hoffman, un QUIMICO (no farmacéutico) alemán en 1897 cuyas primeras y más conocidas indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antinflamatorio, eficaz y bien tolerado. La substancia fue comercializada a partir del 6 de marzo de 1899 con el nombre de Aspirina por la firma químico farmacéutica Bayer.

En los años 20, la producción de la Aspirina tenía lugar en Barcelona, en los sótanos de la Farmacia de la Calle Regomir de una manera totalmente artesanal. El principio activo se traía desde Alemania. Hoy día el principio activo de la Aspirina es producido en Langreo y tal como la prensa se hizo eco el 4 octubre de 2012: “Bayer concentra en Asturias su producción mundial de Acido Acetilsalicílico”

Cartel publicitario Aspirina de Bayer en los años 20

Cartel publicitario de Aspirina de Bayer de los años 20

.

Javier Cuartas, autor de un artículo publicado en EL PAIS (28/5/2006), señala en él: “La producción del ácido acetilsalicílico en la localidad asturiana se remonta a 1942. En plena autarquía franquista, el fomento dirigista de la producción nacional y la dificultad de importación a causa de la II Guerra Mundial, dieron pie a Duro Felguera, Explosivos Río Tinto, Banco Urquijo y Banco Hispano Americano, compañías con fuertes vinculaciones entre sí y con Asturias, para poner en marcha la sociedad química Proquisa”. 

Proquisa, Sociedad de Productos Químicos Sintéticos, más conocida como “La Química” Y ¿por qué en Asturias? Muy fácil, por el carbón. Para los que no conocen Langreo, se trata de una zona eminentemente minera siendo la mina de carbón el principal motor de su economía. Del carbón precisamente se obtiene por un lado el cok y de él el anhídrido acético y por otro el ácido salicílico que juntos dan el ácido acetilsalicílico. Ahora el principal componente de la aspirina no sale del carbón, sino que es fruto de un proceso químico, mezcla de sosa y fenol. El acido acetilsalicílico sale en polvo de esta planta en bidones y viaja por carretera hasta la ciudad alemana de Leipzig. Allí toma forma de comprimido. Se calcula que se consumen unos 200 millones al día en todo el mundo. La Aspirina se vende en más de 160 países y su principal consumidor es Estados Unidos. Como anécdota, de la fábrica de Lada también han salido productos como Delial un protector solar que ahora comercializa Garnier o Aután el repelente de mosquitos, pero no fue rentable su fabricación desde Asturias. Si os ha parecido interesante, no dejéis de visitar el Blog y agradecerle a Marilde García su aportación. Hemos completado la info con la info aparecida en www.elmundo.es para celebrar su 150 aniversario.  de la mano de Patricia del Gallo. @patridelgallo Nos envían más info sobre curiosidades de la Aspirina de Bayer. 

3 respuestas a “Historia de la Aspirina en Asturias: ¿Por qué se fabrica Asturias? y ¿desde cuando?”

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*