¿Qué son monodosis en tratamientos con medicamentos?

Desde Junio, los ENVASES de los medicamentos deberán adaptarse para adecuar el contenido al tratamiento prescrito. Los primeros serán los antibióticos de uso habitual y se irá extendiendo progresivamente a otros fármacos. Es lo que los medios de comunicación han denominado “monodosis”.

OJO, no se trata de un formato a medida para cada una de las situaciones, pero sí de que los envases contengan las dosis más comunes. (NO es la situación que vas a la Farmacia y le pides 17 pastillas al farmacéutico y te las vende en un frasquito…)

Las cajas tendrán el número de pastillas necesarias para todo el tratamiento,  por lo que el paciente SOLO deberá completar el envase.

 

Aunque ya se estaba trabajando en este sentido desde hace tiempo,  podemos ver que algunos medicamentos aumenten el número de cápsulas, sobres y pastillas. (sean formatos más grandes)

Con ello el Ministerio de Sanidad pretende que con un solo envase recetado el facultativo pueda tratar una infección puntual. Hasta ahora muchos médicos se veían obligados, en ocasiones, a hacer dos recetas -con el consiguiente gasto para los dineros públicos- cuando en realidad solo se necesitaban 3-4 cápsulas más para que el enfermo completara su tratamiento.

Esta medida supone beneficios para el ciudadano en el sentido:
  • Evita la automedicación con las dosis que sobran después de concluir el tratamiento.
  • Anima a cumplir con la terapia. Facilita el tratamiento al paciente que finaliza su tratamiento cuando haya completado el envase.
  • Ayuda a proteger el medioambiente, puesto que no quedarán medicamentos sobrantes del tratamiento que deban ser destruídos.
  • El Gobierno la califica como una “medida de ahorro”, no tengo yo tan claro que realmente sirva realmente como ahorrar gasto público, pero sí creo que es una medida que beneficia al ciudadano. 
 

Una respuesta a “¿Qué son monodosis en tratamientos con medicamentos?”

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*