El Sistema Personalizado de Dosificación en las Farmacias.

 SPD 2
 Las Oficinas de Farmacia dentro de su Atención Farmacéutica podemos elaborar elaborar Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Nosotros a través de la formación recibida del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona lo hacemos desde 2006. 
Consiste fundamentalmente en que el paciente , una vez adquiridos los medicamentos, los entrega al farmacéutico para que los coloque ordenadamente en un envase de tipo blíster, según la prescripción del médico, procediéndose después a cerrar el envase herméticamente. De esta manera quedan situados todos los medicamentos en los diferentes compartimentos en función del día de la semana y la hora de toma, y el paciente sólo extrae de él los que tiene que tomar en un momento determinado.
En la parte delantera del SPD hay una etiqueta donde se hacen constar también los nombres de los fármacos no sólidos –jarabes, inyectables, pomadas,…- que se tiene que tomar el usuario y que no pueden ser incluidos en el blíster por requerir diferentes condiciones de mantenimiento, y cómo tienen que hacerlo. En una etiqueta situada en el reverso se describen los medicamentos incluidos en el blíster, la posología, el número de lote y las características físicas de los mismos, para facilitar, en el caso de que sea necesario, su identificación
Las ventajas del SPD son evidentes, en especial para determinados tipos de usuarios, por ejemplo,:
  • Aquellos que diariamente se someten a un tratamiento que incluye tres o más fármacos, o
  • Aquellos que toman dosis decrecientes, alternadas o irregulares o
  • Personas mayores, con dificultades para cumplir con el tratamiento por problemas cognitivos y de manipulación.
Desde nuestra experiencia las ventajas que ofrece este sistema para el paciente destacamos: 
  • Evita errores y facilita el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente,
  • El hecho de que farmacéutico tenga acceso a su historia farmacológico permite detectar PRM (problemas relacionados con los Medicamentos).
  • Imaginar la situación:  el paciente debe ir a urgencias, puede llevar su blíster donde consta todo lo que toma, facilita enormemente la atención médica. Puedo decir, que en determinados casos, los médicos de urgencias ven el cielo abierto.
  • Facilita en definitiva la relación médico- paciente.  
imageSe trata de un servicio para el cual estamos los farmacéuticos expresamente formados, al fin de cuentas nosotros somos los profesionales del medicamento. 
 
¿Conocías este servicio? Cuéntanos tu opinión y quedamos a tu disposición si quieres ampliar esta información. 
El Sistema Personalizado de Dosificación en las Farmacias.
 

3 respuestas a “El Sistema Personalizado de Dosificación en las Farmacias.”

  1. Nancy Cardenas

    me parece interesante este sistema personalizado de medicacion, siempre para el farm,aceutico es una satisfaccion las innovaciones que se realizan por el bienestar del paciente. pero en mi pais, no disponemos del material para dosis personalizada, me gustaria que me ayuden con un consejo de como puedo llevar acabo este sistema en el hospital donde trabajo, en los pacientes de alta. gracias

    Responder
    • fcia_ramirez

      Hola Nancy:

      Es un sistema muy útil, en un hospital puede ser útil para la medicación habitual de una persona ingresada y así el personal que lo tenga que administrar tenerlo preparada durante una semana por ejemplo. No dices cual es tu pais, pero te dejo las paginas de 3 casas que lo trabajan en España y que puedes ponerte en contacto con ellos por si conocen distribuidores en tu pais o incluso los mismos te lo pueden enviar.

      http://www.anota.es/productos-spd-1.html

      http://www.vimesfarma.com/

      No son las únicas, existen mas pero son las que conozco de buena mano.

      La manera de implantarlo es facil, dar el paso y convencer a tus jefes o compañeros de hospital (En tu caso), formarse (El colegio de Farmacéuticos de Barcelona tiene un curso muy bueno) y luego ya comprar el material y ponerse a buscar pacientes.

      Responder

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*