Donación de sangre y medicamentos

Somos donantes de sangre. Hace ya muchos años que nuestros padres tuvieron  un accidente de tráfico grave y tuvieron que realizarles varias transfusiones de sangre. Gracias a esta sangre, donada anónimamente permitió salvarles la vida . Desde entonces estamos muy sensibilizados con este tema y ahora desde nuestra posición actual como profesionales de la salud apoyamos todas las campañas que con este motivo organizan los poderes públicos.
Donación de sangre

Dona sangre, salva vidas

Solo recordaros que bajo el lema “Dona Sangre, salva vidas” Cruz Roja a través del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, recorre en Unidades móviles para permitir a tod@s ser donante.

¿quién puede donar?

Cualquier persona sana mayor de 18 años, que pese más de 50 Kg, no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de unos límites aceptables, puede ser donante de sangre.

¿Puedo donar si estoy tomando alguna medicación?

El hecho de estar tomando alguna medicación NO EXCLUYE POR  SI ser donante. 
Es muy importante que se lo comente al médico responsable de la Unidad para que sea él quien valore la idoneidad de donar o no. El donante que toma medicación suele ser excluido más que por la medicación en sí, por la enfermedad que debe tratar con esa medicación. De modo, que medicaciones para procesos leves controlados suelen permitir normalmente la donación. DonacionSangreInfografia   Por ejemplo, el consumo de Aspirina y antinflamatorios, permite la donación; en el caso de los antibióticos se debe esperar 15 días desde su consumo.

¿Puedo donar si me acabo de poner alguna vacuna?

En el caso de la vacuna de la gripe, no hay inconveniente. Si es la vacuna de la hepatitis hay que esperar cinco días; otras vacunas como la varicela, rubéola… hay que esperar 28 días.

¿Y si tengo Hipertensión arterial?

Sí, incluso si se esta tomando medicación: sólo deben estar correctos los niveles en el momento de la donación.

¿Y ansiolíticos?

Los ansiolíticos no influyen en la donación. Cualquier duda que tengáis sobre tema de donación de sangre y medicamentos no dudéis en consultarme. Para saber en Asturias todo lo relacionado con la donación de sangre y dónde podéis donar http://www.donasturias.com  Eres donante de sangre? Cuéntanos tu experiencia!

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*