Serpiente enroscada a una copa como símbolo de la Farmacia

Este fin de semana he estado con mi familia en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Ya era casi la hora de cerrar cuando nos dimos cuenta que no habíamos ido al reptilario…corriendo para que no nos cerraran y poder ver algún reptil, con  mucho interés, mi hijo de 6 años me dijo: Papá…tu en la farmacia tienes serpientes?…No hijo poooor? ….pues yo he visto farmacias que tienen serpientes dibujadas …

Visitando a una serpiente en CabárcenoVisitando a una serpiente en Cabárceno

Pues sí, es un símbolo tan arraigado en la profesión que incluso no nos damos cuenta ni que las farmacias se representan con una copa y una serpiente enroscada ni mucho menos de lo que significa.

En la antigua mitología griega, el dios de la medicina era Asclepio, que tenía dos hijas: Panacea e Hygia, esta última era la encargada de elaborar los remedios. Era representada como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija. Posteriormente, la representación se simplificó, quedando sólo la serpiente y una copa. Su equivalente en el mundo romano era Salus.

Asclepio, Dios griego de la Medicina y padre de Hygia, ambos representados con  serpientes

Asclepio, Dios griego de la Medicina y padre de Hygia, ambos representados con serpientes

 La copa de Hygia, con la serpiente enroscada, simboliza el poder del veneno, que o bien puede matar o bien curar, una vez convertido en medicamento en la copa.

También alude a la curación o renovación, por la capacidad de la serpiente de mudar la piel.  Para la cultura griega, la serpiente era un animal benéfico, protector de la familia. Son otras culturas como la cristiana o judía donde la serpiente representa al mal.

Desde 1796 es símbolo de las oficinas de farmacia (no de la profesión de farmacéutico) porque la Sociedad Parisina de la Farmacia adoptó este símbolo como representativo de las farmacias al acuñar una moneda representando la copa de hygia y la serpiente.

Nuestro anterior logo estaba basado precisamente en este concepto: copa y serpiente

Farmacia_Ramirez_Logo_web

Hubieron de pasar 2.500 años para que las farmacias retomaran su símbolo original. Otra curiosidad: Precisamente de Hygia deriva la palabra higiene…    

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*