Consejos y algún truco para prevenir la malaria en viajeros internacionales

El 25 de abril es el Día Mundial contra la Malaria. Aprovechando todas las campañas que hay de concienciación quiero que el post de hoy tenga una serie de recomendaciones por si tienes pensado viajar a un país en vías de desarrollo y centrándome en la la malaria en concreto.
En la Farmacia Ramirez de Diego estamos formados en las Vacunas al Viajero desde el año 2000 cuando participamos en el Estudio VINTAF (Viajeros y Atención farmaceutica). Podemos darte una ficha dependiendo de a qué país tienes pensado viajar, qué botiquín necesitas llevar, qué vacunas debes poner, consejos y recomendaciones.
La malaria o paludismo es una enfermedad que se adquiere directamente por la picadura de un mosquito (Anopheles) (concretamente es una “mosquita” porque son solo las hembras quienes son transmisoras de la enfermedad).
Dado que esta enfermedad puede resultar grave, e incluso mortal, es importante hacer una prevención de la misma. Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz (a todo se llegará), la prevención se basará en la conjunción de las siguientes medidas:
  • Ser conscientes del riesgo y conocer el periodo de incubación, los principales síntomas y la posibilidad de inicios de la enfermedad tardíos.
  • Evitar las picaduras de mosquitos, especialmente, entre el anochecer y el amanecer.
  • Tomar medicamentos contra el paludismo (quimioprofilaxis), cuando sea necesario, para evitar que la infección progrese llegando a manifestaciones clínicas de la enfermedad.
  • Consultar inmediatamente con el médico para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados, en caso de que aparezca fiebre a partir de 1 semana después de haber entrado en un área donde hay riesgo de paludismo y hasta 3 meses después (o, en raras ocasiones, incluso más tarde) de salir de ella. Es importante recordar que una vez
El consejo adicional que puedo ofrecer al margen de estos genéricos es IMPREGNAR  toda la ropa ( y digo TODA) con PERMETRINA. Permetrina es un insecticida inocuo para el ser humano y mortal para los mosquitos. La impregnación subsiste hasta 3 lavados. OJO que no es válido si tenéis mascotas (para los gatos puede ser mortal)
La mejor opción es que en vuestro centro de vacunación Internacional (consultar aquí cuál os corresponde) os den una receta de Permetrina al 25 % (200 ml)  y acudáis a vuestra farmacia que elabora Fórmulas Magistrales. El precio suele rondar por 20 €.
Se debe impregnar repito TODA la ropa (incluídos calcetines, gorra del sol,…) y no dejarlo para el último día, ya que necesitamos llevar la ropa seca, dos o tres dias antes es lo ideal. Puedes solicitar que te la den en pulverizador ya diluída y así impregar la ropa. La ropa ni se estropeará ni se verá aceitosa, sí que quedará un olor característico. NO debe aplicarse NUNCA directamente sobre la piel (debe ser sobre la ropa).
No dudes en consultarnos si tienes alguna duda o quieres ampliar información.
Fuente:http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm y agradecimiento a www.buscounviaje.com que nos inspiró.

Una respuesta a “Consejos y algún truco para prevenir la malaria en viajeros internacionales”

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*