Como puede ayudar el farmacéutico a pacientes con Hipertensión

El 8 de abril lo han nombrado el día en contra de la Hipertensión Arterial (HTA).  Supone que todos los agentes de la salud harán una serie de recomendaciones para tratar de evitar este mal que es propio de nuestros días y de nuestra cultura,  fruto de hábitos no saludables y que tenemos en nuestras manos prevenir.

No queremos ser menos y en este caso queremos explicar cómo el farmacéutico puede ayudar a luchar contra este mal. El farmacéutico es clave tanto para controlar los factores de riesgo cardiovascular como para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 Quiero señalar que considero que lo primero de todo, es obligación de todos los agentes de la salud tratar de educar al paciente de que es él y no otro quien ha de tomar consciencia de la necesidad de cumplir con el tratamiento y que una falta de seguimiento de la medicación puede entrañar riesgos fatales. 

 

Se deben de tomar los medicamentos para la hipertensión atendiendo estrictamente  a las recomendaciones del médico y NUNCA abandonar los tratamientos antes de finalizarlos. 

El farmacéutico puede ayudar:
  • Detectando pacientes que ignoran que son hipertensos.
  • Controlar aquellos que saben que sí lo son, para monitorizar la eficacia del tratamiento.
  • Controlar eventuales efectos adversos del tratamiento de la hipertensión.
  • En caso de adquirir medicamentos, productos que no requieran receta médica, controlar que sean compatibles con la medicación.
  • Derivación al médico en aquellos casos que lo requieran.
Consulta a tu farmacéutico si tienes alguna duda, la hipertensión es el mal de nuestros días, no presenta síntomas hasta que, igual es demasiado tarde, pero puede estar en tus manos prevenirla.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*