A qué hora tomas el antibiótico?

images-2
En la Farmacia de San Juan de la Arena somos  de los que creemos que una explicación vale más a mil recomendaciones, por ello quería explicar el por qué se insiste tanto desde los profesionales  sanitarios en el uso responsable de los antibióticos.
A qué hora tomas el antibiótico?
Generalmente tendemos a decir, haz esto o no hagas esto, pero sin explicar el por qué. Y estoy seguro de que si explicáramos las cosas el cumplimiento sería mucho mayor. Yo lo veo ahora por mis niños, si les dices: “No hagas esto…”, tienes que estar constantemente repitiéndoselo,  pero si les dices “No hagas esto porque si lo haces te puedes caer, o te puede atropellar un coche, o porque se rompe el juguete y ya no puedes jugar más…” pues es 100 veces más efectivo.
Entonces, lo primero y muy importante:  los antibióticos hay que tomarlos según lo que el médico ha prescrito. Lo más común es cada 8 horas, aunque también puede ser cada 6, 12 o incluso cada 24 horas.
El antibiotico cura porque se concentra en la sangre. Si DEJAS PASAR MÁS HORAS que las indicadas, la concentracion baja y la enfermedad avanza. Luego al tomarlo es como empezar de nuevo y los microbios se hacen mas resistentes. Es probable que tengas una recaída, pues no estarás curado por completo con el agravante de que es posible que necesites una dosis más fuerte al hacerse las bacterias más resistentes. Si lo tomas ANTES DEL TIEMPO prescrito puedes sufrir reacciones adversas no deseadas: vómitos, diarrea, alergias, nauseas,…
 
Por tanto: 
  • Toma siempre los antibióticos conforme los haya prescrito tu médico. (Son SIEMPRE con receta médica). Cumplir los días estipulados aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad (tos, fiebre,…etc)
  • Tómalos siempre ESTRICTAMENTE  a las horas que corresponden (si es cada 8 horas, no vale al desayuno, merienda y cena). Pon incluso el despertador si por la noche te tocara levantarte a tomarlo.
  • Nunca tomar dosis juntas.  Si se te olvidó tomar alguna, tan pronto como lo recuerdes haz la toma y vuelve a acomodar los horarios.
  • Las bacterias poseen mecanismos muy eficientes que les permiten desarrollar resistencias a la práctica totalidad de los antibióticos conocidos. Piensa que llevan 3.000 millones de años sobre la tierra, tiempo más que suficiente para adaptarse a las situaciones más adversas.
  • Si necesitaras alterar el horario por alguna razón, debes de ponerte en contacto con tu farmacéutico que te indicará, si es posible, la forma de hacerlo.
No te quedes con ninguna duda, tu farmacéutico es el profesional del Medicamento. Del buen uso que hagas del medicamento, dependerá el éxito del tratamiento.
 

2 respuestas a “A qué hora tomas el antibiótico?”

  1. Inma Riu

    Interesante post. Hubiera estado bien añadir el listado de cómo tomar los antibióticos si con el estómago lleno o vacío en función de la molécula. Saludos.

    Responder

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*