Caducidad de los medicamentos.

IMG_3822La caducidad de un medicamento  debe venir indicado en la caja del medicamento expresando el mes y el año. Generalmente, el plazo de es de 5 años desde su fabricación. Si la caducidad es inferior a 5 años vendrá además reflejado en la parte derecha arriba de la caja con un símbolo como si fuera un reloj de arena negro ⧗
Una vez abierto, la fecha de caducidad pierde su significado y debes consultar el prospecto en el apartado de conservación: cuánto tiempo puede permanecer abierto en óptimas condiciones y cuáles son las  especiales condiciones de conservación: algunos se deben conservar en nevera (nunca en el congelador), otros preservados de la luz del sol, otros preservado de la humedad (nunca en la cocina o en el baño).
Un buena idea puede ser anotar en la caja la fecha que se abre el medicamento y no esperar a que el medicamento dé síntomas de estar en mal estado (cambios de color, consistencia, mal olor, derretirse…), puesto que además puede contaminar a otros que tengas cerca.
Revisa tu botiquín, ya verás cuántos medicamentos tienes caducados, han caducado desde que están abiertos o que ya no usas…te sorprenderás!. No los tires a la basura,incluso las cajas, que al estar en contacto pueden haberse contaminado y  llévalos al punto SIGRE. La Farmacia de San Juan de la Arena es un Punto SIGRE de recogida de Medicamentos vacíos, caducados o que no se usan que se destruirán conforme a la normativa medioambiental y sanitaria aplicable.
Si te parece una información de interés…ayúdanos a difundirla y compártela! Muchas gracias!
 

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*