Nuestros servicios

Nuestra prestación de servicios, gracias a un equipo multidisciplinar al frente del cual se encuentra Covadonga Ramírez de Diego y Martín Ramírez de Diego, responde a principios de alta calidad y eficiencia, orientados al total entendimiento con el cliente para obtener las mejores metas y resultados en áreas como:

 

Farmacología y farmacoterapia.

 

Formulación magistral. También a terceros (RD 175/2001).

Elaboración de medicación humana, cápsulas, jarabes, pomadas, lociones, soluciones,…

Cosmética hipoalergénica y natural: cremas, geles, colonias, pomadas.

Dermatología, pediatría.

Oftalmología, veterinaria.

Con receta médica.

Elaboración de cosmética a medida según los requerimientos del usuario.

 

Asesoramiento personalizado en:

Dermocosmética.

Homeopatía y Fitoterapia.

Atención farmacéutica.

Bebé y mamá.

Cuidado capilar.

Higiene bucal.

Salud sexual.

Ortopedia.

 

Seguimiento farmacoterapéutico.

PMM. Programa de Mantenimiento con Metadona: Elaboración y dispensación de este tratamiento sustitutivo con agonistas opiáceos. Los equipos de atención a Drogodependientes del Principado de Asturias derivan a aquellos pacientes que están estabilizados a la Farmacia con el fin de que estos consigan integrarse en su medio habitual y ofrecerles recursos localizados en su entorno social más próximo. Los resultados hasta ahora desde el año 2009 se resumen en que la mayoría de los heroinómanos tratados se estabilicen como enfermos crónicos, disfruten de una mayor calidad de vida y estén integrados social y familiarmente.

Control del Riesgo Cardiovascular. Realizar un seguimiento personalizado del cumplimiento de la farmacoterapia, de la detección y resolución de reacciones negativas a los medicamentos de los pacientes con HTA. Implantar desde la OF un programa de educación sanitaria y mejorar la adherencia al tratamiento. Se hicieron campañas puntuales para animar a la población a hacerse un seguimiento del riesgo cardiovascular.

 

Servicio para conocer la edad vascular.

 

Adherencia terapéutica:

SPD. Sistema Personalizado de Dosificación: Se ofrecen a los usuarios pastilleros personalizados a los pacientes crónicos polimedicado y a personas de edad avanzada. Así los usuarios podrán disponer de la dosis exacta que deben tomar en cada momento del día. Supone prolongar la atención y el cuidado del paciente más allá de la dispensación, facilitar a los pacientes la toma de medicamentos y conseguir que la farmacia sea un apoyo para los pacientes crónicos.

 

Atención Farmacéutica:

Participación Estudio EVITA: Cuestionario a mujeres en edad fértil que estén siendo tratadas con Isotretionina oral.  Estudio promovido por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS)  coordinado en Asturias por la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia y con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Campaña de Revisión de Botiquines Domésticos

Proyecto RIFAC. Estudio sobre la adherencia y conocimiento del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones. IBP.

Participación en el estudio TOMCOR para pacientes con HTA.

Participación con el Plenufar 5 que consiste en informar y educar en materia de alimentación a mujeres en período climatérico, desde la premenopausia a la postmenopausia, tratando de detectar deficiencias nutricionales y ofrecer orientación para cambiar sus hábitos alimentarios y beneficiar la salud cardiovascular, osteoarticular y general.

Servicio de asesoramiento en vacunas para viajeros internacionales.

 

Promoción de la Salud

Campaña Buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor. Prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, espacialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre (promovida por MSSSI). Difusión a través de RRSS y documentación propia.

Campaña sobre Fotoprotección. Informar a la población en general sobre la importancia de la fotoprotección en la piel y los ojos frente a la radiación solar y espacialmente la radiación IR-A. (campaña del Consejo General de COF). Desarrollada en privamera y verano 2013.  Difusión a través de RRSS y documentación a entregar.

Colaboración en el Programa de la RTPA “De Hoy No Pasa”.

Cuidado Capilar: Campaña Diagnóstico del Cuero Cabelludo gratuito a aquellos de nuestros usuarios que lo requieran, para detectar si hay alguna patología capilar. Patrocinada por el Laboratorio Omega Pharma. Se realizaron 3 sesiones en 2014.

Campaña Apoyamos la Lactancia Materna. 2013. Elaboración propia. Difusión en RRSS. Tratar de resolver estas dudas, como interlocutores de primer nivel y derivando al profesional en los casos que lo requieran, es una tarea del farmacéutico como agente de la salud para promover y fomentar la lactancia materna, al menos y tal como indica la OMS hasta los 6 meses de edad.

Campaña promoción Donación de Sangre: 2013- 2014. Elaboración propia. Entrega de documentación y difusión en RRSS:

Información sobre puntos de donación en San Juan de la Arena.

Donación de Sangre y medicamentos.

Sensibilización a la población sobre la importancia de donar.

Medicamentos y dopaje: En la Farmacia ofrecemos toda la información para que poder tomar las decisiones más adecuadas sobre el tipo de sustancias que se pueden o no se pueden utilizar y sugerir alternativas para que los deportistas puedan conseguir sus objetivos de modo natural y limpio.

Campaña “Cómo puede ayudar tu farmacéutico a pacientes con…”. Elaboración propia.  Se trata de una campaña para dar a conocer a la población el conocimiento del farmacéutico y cómo puede actuar éste respecto a determinadas patologías: Suele coincidir con el Día de Sensibilización Nacional, Mundial o Internacional para lograr mayor difusión y colaborar en las campañas de esos días. La difusión hasta ahora ha sido a través de RRSS. Las campañas desarrolladas han sido:  Cómo puede ayudar tu farmacéutico a pacientes con:

Glaucoma.

Cáncer.

Hipertensión.

Alzheimer y su cuidador.

Enfermedades raras.

Difusión de lo que supone la profesión de farmacéutico a través de un apartado: Curiosidades. Se trata de acercar a la población una profesión que en muchos casos va más allá de la dispensación de medicamentos, así como explicar ciertas curiosidades de la oficina de farmacia:

Por qué se representa con copa y serpiente a la OF.

Por qué está en Langreo (Asturias) toda la producción mundial de todo el ácido acetil salicílico que utiliza Bayer en todo el mundo para producir sus Aspirinas en otras fábricas.

Cómo calcular de manera aproximada la población de una localidad.

Por qué no aparece el precio del medicamento en el envase.

El boticario como traductor. No solo de escritura, también es importante el servicio que presta a la población explicando en muchos casos “el médico me dijo que….”.

Para qué sirve la mirra y por qué tengo yo mirra en mi farmacia…y no soy Rey Mago.

 

Farmacovigilancia

Sensibilización sobre la diferencia y la importancia entre productos milagro y medicamentos.

Colaboración en el Programa De Hoy No Pasa de la RTPA sobre Productos Milagro.

Información a la población sobre determinados aspectos de medicamentos. Ej. suspensión de la comercialización del Primperán, qué pasa con el Myolastan, el uso de la Codeína.

 

Información actualidad: Información a la población a través de RRSS sobre cualquier cambio en la normativa que afecte a la prestación de servicios de la oficina de Farmacia tanto del SNS, como MUFACE, MUGEJU o ISFAS. Información que consideramos de interés´ para los usuarios y que tiene que ver con la salud.

Cambios de modelos de recetas.

Nacimiento de la receta transfronteriza.

Publicación calendario de vacunación oficial del Principado de Asturias.

Difusión en RRSS de l a publicación periódica de los informes del Área de Vigilancia Polínica del Principado de Asturias.

Difusión de ayudas, subvenciones de organismos oficiales relacionadas con la Salud.

Ayudas para mayores y discapacitados del Gobierno regional para adquisición de productos de apoyo. BOPA.

Difusión de actividades relacionadas con la Salud o publicaciones en el Concejo de Soto del Barco y Muros de Nalón.

Información todos los viernes en FACEBOOK sobre la farmacia de guardia para los concejos de Soto del Barco y Muros de Nalón.

Directorio de Asociaciones relacionadas con la Salud en Asturias en continua actualización.

Información de teléfonos y direcciones de nuestra área sanitaria en Asturias.

Información sobre copago farmacéutico, cambios en los precios de los medicamentos, qué es y cómo funcionan las farmacias de guardia y qué diferencia hay con las farmacias abiertas 24 horas…etc.

E-receta: Desde el 27 de mayo de 2013, la Farmacia Ramírez de Diego dispone de Receta electrónica.

Desde junio 2015, farmacia acreditada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias como farmacia de Servicios para prestar los servicios de: Deshabituación Tabáquica, Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM) y elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).