Mi primera clase de surf (I): Prevenir infecciones en los oídos

¿Te has decidido para ti o has apuntado a tus hijos a vuestra primera clase de surf?

Enhorabuena

No te vas a arrepentir.

Es una experiencia única.

Querrás repetir.

Ahora también,  quieres ir lo mejor preparado posible para evitar imprevistos. ¿O no?

Seguro que sí. Te proponemos, por la parte que nos toca (sanitaria), una serie de consejos y todo aquello que no debe faltar en tu mochila:

Es importante que protejas los oídos principalmente para evitar infecciones. Una infección en el oído puede dar al traste con la maravillosa experiencia del surf, desde las simples infecciones de oído hasta la exostosis o síndrome del oído del surfista. 

Te proponemos una serie de consejos y recomendaciones: 

La forma más sencilla de protegerlos y sobre todo si no te dedicas a ello con carácter profesional, es utilizar tapones para los oídos de venta en farmacias. Están hechos de silicona, plástico extorsionado o de cera, son fácilmente moldeables y evitan que entre el agua. Es una buena opción para principiantes. 

¡Quiero unos tapones para los oídos!

Si te preocupa quedar aislado acústicamente, no oir correctamente las instrucciones del monitor, tener que mirar muy bien para no saltarle ninguna ola  a nadie (porque no te puedes fiar que griten: voy, voy, voy), ser el último en enterarte si hay un tiburón…existen unos tapones son cómodos y permiten oír perfectamente el exterior. 

Otra opción es hacerse unos tapones a medida, es la opción más cara pero más recomendable sobre todo si la práctica de deportes acuáticos es habitual. Tiene el inconveniente de que si pierdes uno, debes volver a encargarlos (y pagarlos que ya habíamos dicho que son caros).

Independientemente de la opción que utilices, en todo caso es necesario una correcta higiene del oído. Una vez fuera del agua debes secar bien el oído para evitar la proliferación de bacterias y de hongos. Podemos utilizar una toalla, incluso un secador de pelo (colocándolo a una distancia prudencial no nos vayamos a quemar), poniendo la cabeza de lado para que el agua destapone y baje. 

Como farmacéutico y formulador te aconsejo también para mejorar la higiene del oído la utilización de alcohol boricado que es muy utilizado para absorber el agua y es muy eficaz en estas situaciones.

Tan solo es verter unas gotas dentro del oído afectado y dejarlo reposar durante 5 minutos para después voltear la cabeza y dejar que caiga el líquido.

En España no se vende el alcohol boricado en envase comercial, lo tienes que pedir que te lo elaboren en la farmacia. No requiere receta médica. Es una fórmula magistral muy utilizada por buceadores, un preparado muy estable y que nos puede salvar un maravilloso día de surf. 

 

¡Quiero más información sobre el alcohol boricado!

Mis oídos y el verano

Mis oídos y el verano

En todo caso, lo más importante es seguir las instrucciones de las escuelas de surf que están perfectamente capacitados para atender cualquier duda o consulta que les planteéis.

En las farmacias podemos ayudar en caso de alteraciones del oído externo: tapones de cera y otitis externa. 

Se debe consultar con el médico cuando el dolor de oídos dura más de tres días, empeora en las primeras 48 horas o surgen otros síntomas como fiebre por encima de los 38º, mareos, dolor de cabeza o hinchazón en el oído.

El teléfono de urgencias es el 112. 

 

Agradecimiento: 

Lucas García Surf

Escuela de Surf Rompiente Norte: 

CocoSurf House

 

Farmacia Ramirez de Diego

C/ Quebrantos nº 5. 33125. San Juan de la Arena. Asturias

O también Whatsapp: 678828045 (en horario comercial)

O a través del formulario de contacto

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.