Los ingresos por las bolsas de plástico se destinarán a Farmamundi

Los ingresos por las bolsas de plástico se destinarán a Farmamundi

En nuestra oficina de farmacia y siguiendo con nuestra política de apoyo al medioambiente nos sumamos a la iniciativa de la ONG, Farmamundi en la que el dinero recaudado por la venta de las bolsas de plástico al consumidor final irán destinados íntegramente a financiar proyectos medioambientales. 

 

Desde el pasado 1 de julio,  TODOS los establecimientos comerciales estamos obligados a cobrar por cada bolsa de plástico que entreguemos al consumidor. Esta nueva obligación que, tiene casi tantos defensores como detractores, obedece a la trasposición de una directiva comunitaria (vienen las órdenes de Europa, nada que ver con el Gobierno de turno) y poco a poco vamos a ver esta obligación en todos los países que forman la Unión Europea. 

Los fundamentos de la norma lo basan en el problema medioambiental que está generando las bolsas de plástico en la contaminación de las aguas marinas. 

La normativa señala que estará prohibido la utilización de bolsas de plástico a partir del 2020 y mientras tanto, se cobrarán  las bolsas con fines disuasorios, es decir, tienen un precio (puede ser incluso elevado) con el fin de que no las compres.

 

 La venta de las bolsas de plástico nada tiene que ver con fines comerciales ni recaudatorios. Es una imposición a todo establecimiento comercial cuyo fin es proteger el medio ambiente. 

 

Así que como consecuencia de todo esto, varias reflexiones: 

  • Todos los comerciantes (incluídas las oficinas de farmacia) están obligadas a cobrar por la bolsa. Si no te parece bien, no la compres, pero no la tomes con el comerciante porque a él le obligan (so pena de multa). Es muy incómodo tener que justificar que les cobras la bolsa por obligación.
  • Si te parece muy cara la bolsa, no la compres. No estás obligada a llevarla y que sepas que las tiendas deben poner el precio que quieran. Está prohibido por ley pactar el precio de las bolsas. El Real Decreto fija unos  precios “orientativos” y son eso, “orientativos”.  Un precio excesivamente bajo pueden tomarlo como que va en contra del efecto disuasorio que pretende la normativa. Es muy incómodo también justificar si las cobras más o menos caras que otro establecimiento de referencia.
  • Acostúmbrate (y todos nos deberemos acostumbrar) a utilizar otro tipo de medidas para llevar nuestras compras (bolsas de tela o de papel de varios usos). No es imposible, las bolsas de plástico aparecieron en los años 70, hasta entonces nuestros padres y abuelos se apañaban perfectamente. 

 

Normativa: 

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

 

Campaña de Farmamundi. Unirse a #AdiosBolsas

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.